La Junta de Andalucía y el Consejo Andaluz de Consumo, con la  participación de la Dirección General de Consumo, presentaron el pasado mes de enero el CÓDIGO ANDALUZ DE CALIDAD INMOBILIARIA (CACI). Este Código Andaluz  nace de la necesidad de proteger los lícitos intereses  y seguridad de los consumidores y usuarios de los servicios inmobiliarios que se les presta en nuestro mercado.

¿Qué es el Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria?

Se trata de una iniciativa de autoregulación del sector de la vivienda cuyo fin es constituir una guía para unificar criterios y mejorar la calidad de los servicios profesionales de intermediación inmobiliaria, protegiendo los legítimos intereses económicos y sociales de los consumidores y proporcionando a las empresas del sector una útil herramienta de trabajo.

Dicho código pretende ofrecer las máximas garantías de protección jurídica a los clientes y solvencia profesional por parte de los asesores inmobiliarios (para evitar mediadores ilegales). Los clientes podrán reconocer las agencias adheridas al código gracias a un sello de calidad concedido por el Consejo Andaluz de Consumo y tendrán un respaldo de la administración en supuesto de reclamaciones o cualquier cuestión pública. Las agencias ofrecerán un servicio de calidad y podrán beneficiarse del distintivo certificado por el Consejo Andaluz de Consumo si reúnen los requisitos oportunos.

Novedades incluidas en el Código.

El Código, de adhesión voluntaria, cuenta con veinte artículos que incluyen protocolos de actuación, requisitos de publicidad comercial, información a consumidores, forma de adhesión o resolución de conflictos.

Entre sus novedades figuran que las empresas:

-Deberán informar sobre los honorarios por servicio prestado (incluyendo el IVA correspondiente).

-Tienen cinco días como tiempo máximo para atender las hojas de quejas y reclamaciones.

-Han de estar adheridas al sistema de notificación administrativa electrónica así como al Sistema Arbitral de Consumo, lo que ofrece una garantía adicional a los consumidores.

-Tienen que contar con una póliza de seguro de responsabilidad civil por un mínimo de 600.000 euros que garantice daños y perjuicios que se puedan causar durante el ejercicio de una actividad y el seguro de caución por las cantidades entregadas a cuenta por importe mínimo de 10.000 euros.

El fomento del Código.

El Código Andaluz de Calidad Inmobiliaria ha sido promovido por la Asociación Profesional de Expertos Inmobiliarios, Habitale, el Colegio Profesional de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Sevilla y la asociación empresarial Unexia Andalucía. Además, ha recibido el apoyo de La Junta de Andalucía y la mayoría del Consejo Andaluz de Consumo.

La secretaria general de Salud Pública y Consumo, Josefa Ruiz declara que “la Junta de Andalucía ha querido formar parte de la iniciativa desde su inicio, por entender que es un proyecto de gran interés que va a contribuir a mejorar la calidad de los servicios profesionales de intermediación inmobiliaria, y con ello, a proteger los intereses de las personas consumidoras y usuarias en este ámbito.”

Por otra parte, el Consejo Andaluz de Consumo constituyó recientemente el Órgano Sectorial de Intermediación Inmobiliaria, que como ha destacado la secretaria general, “es una iniciativa más que contribuirá a reforzar el análisis y el diálogo en este sector de actividad, promoviendo la colaboración entre los diferentes agentes implicados, así como el desarrollo de propuestas e iniciativas para la defensa de los derechos de las personas consumidoras y usuarias”.